top of page

Principios básicos del Método Montessori

El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad.  

En esta frase se pueden ver resumidos los 5 principios básicos del método. Estos son:

1) El respeto por los niños:

Los profesores deben mostrar respeto por los niños. Cuando el niño toma decisiones por si mismo desarrolla habilidades que contribuirán a su autonomía y autoestima. El niño es capaz de conocer sin ayuda del adulto, este es un principio que el adulto debe tener muy claro.

 

2) La mente absorbente del niño: 

Montessori creía que los niños pueden educarse así mismos. El niño aprende solo por el hecho de vivir, por este motivo puede aprender todo de su ambiente. Los niños nacieron para aprender, son sistemas de aprendizaje porque son seres pensantes. Maria Montessori  compara al niño como una esponja que lo absorbe todo, con la diferencia que la capacidad del niño es ilimitada. Por estas razones, se entiende que el primer período del desarrollo humano es el más importante.

 

3) Los períodos sensibles:

Los períodos sensibles son períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Uno de los principales roles del profesor es observar y detectar lo momentos donde haya más sensibilidad para aprovechar al máximo el potencial del niño.

4) El ambiente preparado

Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar su auto-aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a la necesidades de orden y seguridad. Las características de este Ambiente Preparado le permiten al niño desarrollarse sin la asistencia y supervisión constante de un adulto.

 

5) El Rol del Adulto

El rol del adulto en la Filosofía Montessori es guiar al niño y darle a conocer el ambiente en forma respetuosa y cariñosa. Ser un observador consciente y estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal.

bottom of page